Publicado Enero 07, 2020 | andeshandbook.org
Sollipulli es un complejo montañoso volcánico administrado por CONAF que se encuentra asentado entre las comunas de Melipeuco y Curarrehue, en la Araucanía del Sur de Chile, una de las zonas volcánicas más activas del planeta
Poco llamativo visto desde la distancia, el volcán Nevados de Sollipulli posee uno de los paisajes más salvajes y sobrecogedores de la región de la Araucanía. Ubicado al este de Temuco, dentro de la Reserva Nacional Villarrica o Hualalafquén, este volcán, también conocido como Quetrudugún, tiene el honor de ofrecer los vestigios de una de las explosiones volcánicas más grandes de la historia. Según estudios geológicos, las partículas de esta erupción sobrepasaron los 40km de altura, originando un cráter de unos 5km de diámetro que hoy contiene en su interior un enorme glaciar de aproximadamente 200m de espesor y una superficie de 12,5km². Una posible nueva erupción del Sollipulli es de alto riesgo y podría convertirse en una catástrofe a nivel sudamericano si es que nuevamente se eleva una columna eruptiva de 40km. La última erupción de este volcán ocurrió hace 710 años, por lo tanto, es considerado aún un centro volcánico activo.
El Sollipulli es accesible tanto desde el norte, por Melipeuco, como desde el sur, por Reigolil. Ambos accesos ofrecen la posibilidad de un ascenso de 2 días, sin embargo, la mejor alternativa es ingresar por alguno de ellos y realizar la travesía completa del nevado en 3 días, lo que deja tiempo para cruzar su glaciar y observar el resultado de tan apoteósica catástrofe volcánica.
Por si fuera poco, todo este escenario está salpicado por pequeñas lagunas de color esmeralda y aguas termales. Quien logre asomarse al cráter tendrá también dificultades para reconocer la verdadera cumbre, puesto que todo su borde está casi a una misma altura con pequeñas diferencias entre una punta y otra. El topónimo sollipulli pareciera derivar de las voces mapudungun "colü" (rojizo) y "pulli" (cerro): cerro rojizo. Por su parte, quetrudugún significaría “tartamudo” o “volcán estrujado”; en el primer caso derivaría de las voces ”quetru” (obtuso) y ”dungun” (hablar), mientras que la otra versión surgiría de las voces ”cuthun” (estrujar) y ”dehuiñ” (volcán).
En total, desde el refugio hasta la cumbre norte del Sollipulli son 2½h a 3½h. Desde la cima hay una vista sobrecogedora y maravillosa a uno de los cráteres más grandes del sur de Chile y con un glaciar espectacular. El descenso se efectúa por la misma ruta y toma al menos 2h.
Recomendaciones;