Publicado Mayo 12, 2024 | Laderasur.com

Declaración pública ante intención de minera internacional por operar en la cordillera de Santiago

Recientemente, se presentó un estudio de impacto ambiental por parte de una empresa minera, que buscaría operar en los valles que rodean al volcán Tupungato. En este contexto, desde la campaña #QUEREMOSTUPUNGATO nos comparte una declaración pública que alerta sobre los impactos ambientales y sociales que podría traer la posible operación minera en el lugar.

Declaración pública ante intención de minera internacional por operar en la cordillera de Santiago

Como compañía que busca la protección de los valles que rodean al volcán Tupungato y que colindan con el Parque Nacional Glaciares de Santiago, y ante la nueva presentación de un estudio de impacto ambiental por parte de la empresa minera internacional KNAUF para operar en el territorio, declaramos que:

  • Vemos con suma preocupación la posibilidad de que este proyecto de minería extractiva opere en el corazón del territorio que buscamos proteger y que no fue resguardado por el Parque Nacional Glaciares de Santiago. Creemos que por su cercanía a dicho parque nacional su coexistencia es incompatible.
  • Alrededor del yacimiento minero de la empresa alemana Knauf se encuentran más de 2500 hectáreas de glaciares que podrían verse afectados con su operación, tanto por el polvo en suspensión, que al depositarse sobre ellos acelera el proceso de deshielo, como por las tronaduras que pueden afectar su estructura. Esto podría tener impactos negativos sobre la disponibilidad y calidad de agua para la Región Metropolitana, sus habitantes y ecosistemas.
  • Los camiones que transitarán y trasladarán el material extraído por la minera por los caminos ya colapsados en el Cajón del Maipo, como el camino al Volcán y el camino al Alfalfal, perturbarán enormemente el desplazamiento, la tranquilidad y el modo de vida de los habitantes del Cajón del Maipo y de las comunidades de Alfalfal y Los Maitenes, aledañas al proyecto. Y esto ocurrirá durante los próximos 57 años, ya que esa es la vida útil del proyecto minero.
  • El tránsito de camiones mineros dificultará el acceso público al Parque Nacional Glaciares de Santiago, y afectará negativamente al turismo, en particular porque la explotación se concentra en la temporada de verano.
  • Knauf indica que en el área de influencia del proyecto “hay presencia de vegas que pudieran verse afectadas por el ascenso o descenso de los niveles de aguas subterráneas” y menciona que se “contempla la afectación de vegas”.
  • La minera indica que habrá “actividad en o colindante con sitios prioritarios para la conservación de la diversidad” ya que el proyecto se encuentra emplazado dentro del sitio prioritario “Río Olivares – Río Colorado – Tupungato”, declarado el año 2005, que corresponden a ambientes Terrestres y de Humedales Continentales y se encuentra dentro del marco del Plan de Acción de Santiago Andino.
  • Además, este territorio fue protegido el año 1994 señalándolo como “Área de Preservación Ecológica” en el Plan Regulador Metropolitano de Santiago, el cual prohibió su subdivisión. Su posterior subdivisión para vender el predio minero de 16.700 ha a la empresa Cementos BíoBío y posteriormente a Knauf no respetó el ordenamiento territorial y la legislación vigente de la Región Metropolitana.
  • El proyecto minero además colinda con el Parque Nacional Glaciares de Santiago, que es un área protegida oficial del Estado.
  • El estudio ingresado por Knauf a evaluación ambiental, reconoce que dentro del área de influencia del proyecto existen especies de flora y fauna clasificadas en peligro de extinción, vulnerables y casi amenazadas. Para la fauna, entre las especies en peligro de extinción en el territorio, se encuentran felinos, aves, reptiles y anfibiosKnauf reconoce también un endemismo de flora que llega al 19%. Esta flora es única de nuestro país, y algunas especies solo existen en el Cajón del Maipo..

En particular, es preocupante el impacto que este proyecto tendrá sobre el felino más amenazado de América y en peligro de extinción el carismático gato andino (Leopardus jacobita) que ha sido registrado con crías en el territorio en cuestión.


  • Knauf reconoce también un endemismo de flora que llega al 19%. Esta flora es única de nuestro país, y algunas especies solo existen en el Cajón del Maipo.
  • El proyecto minero afectará el hábitat del soldadito de montaña (Tropaeolum rhomboideum), especie micro endémica de flora en peligro de extinción que únicamente se encuentra en tres sectores de la cordillera de la Región Metropolitana en el Cajón del Maipo, siendo una especie altamente amenazada. Situación similar ocurre para la Alstroemeria umbellata y el casi amenazado Senecio davilae.

Ante esta amenaza a los ecosistemas de los valles de los ríos Colorado y Olivares y al buen vivir de las comunidades aledañas al proyecto, nuestra campaña reclamará aún con más fuerza la urgencia de proteger este territorio. Llamamos a todos los ciudadanos conscientes de la importancia de nuestro patrimonio ambiental y a quienes se verán afectados por esta posible operación, a sumarse y pedir a las autoridades que no se permita esta afectación, que se revise y rechace el proyecto “Planta paneles de yeso y ampliación cantera Rubí de la minera Knauf” y que se cree de una vez una gran área protegida que restrinja las futuras amenazas de la minería y de otras industrias extractivas en este lugar.